sábado, 16 de julio de 2011

Curso Introductorio a la AP, Maestría en Administración de Proyectos, UCI

En nuestro entorno laboral el manejo de proyectos es un área con poca atención didáctica y a la cual no se le da un énfasis significativo en las carreras universitarias.  Este es un punto interesante, ya que como se ha comentado en clase, a diario estamos envueltos en diferentes tipos de proyectos, tanto laborales como personales, por lo cual considero que debería ser una de las áreas de atención de la mayoría de las carreras.
Cuando incursioné en el mundo laboral el primer proyecto que tuve a cargo fue la instalación de una máquina de alta tecnología de un muy alto precio y que era indispensable para el correcto funcionamiento de un área de la compañía en el corto plazo.
En ese momento el único conocimiento que tenía acerca del manejo de proyectos era un curso que llevé en la universidad donde básicamente habíamos visto como crear los diagramas de Gantt y Pert, y la definición de la ruta crítica.   Se podría decir que no tenía clara la definición de un proyecto ni sus características.
El principal objetivo del “proyecto” en ese entonces era la entrega a tiempo, sin tomar en cuenta los otros dos elementos de la triada, principalmente el de costo, no precisamente monetario, pero si en desgaste del equipo de trabajo a la hora de tener que dar un esfuerzo extra para compensar todas los posibles atrasos que se presentaban en el camino.
Otro aspecto muy importante que no se tomaba en cuenta, al menos a mí nivel, era la creación y documentación de un “charter”.   Indirectamente se asignaban los recursos necesarios y se daba una prioridad importante, sin embargo nada de esto era documentado apropiadamente.
Además, al no conocer algunas de las buenas prácticas, no se dividía el proceso en fases, sino que se veía como un todo.  Al verlo en retrospectiva, hubiese sido muy útil hacer esta clase de divisiones, las cuales hubieran ayudado tanto a la segmentación de éste, como a una mejor comunicación a la gerencia en cuanto al progreso, ya que los reportes habrían tenido un desglose más macro de más fácil entendimiento.
La documentación de los riesgos no se llevó a cabo, por lo cual tampoco se determinó cómo actuar ante esta situación con antelación.
Otro proyecto en el que participé de una mayor magnitud, fue ser parte del equipo que trajo un nuevo procesador para su producción en Costa Rica.  En este caso, había una estructura matricial dirigida por un director del proyecto, por lo cual tenía más rasgos mejor definidos.  Sin embargo, después de los conceptos estudiados en clase es posible identificar algunas áreas de mejora.
Entre las cosas buenas de este proyecto estaba una detallada lista de entregables después de cada fase y requerimientos bien definidos y medibles de la calidad esperada de la transferencia que se llevaba a cabo.  Además, en los requerimientos para considerar el proyecto como finalizado estaba la documentación y entrega de procesos y procedimientos, lo cual contribuía a incrementar los activos de la empresa.
Algunas de las cosas que se pudieron haber manejado de una mejor forma fueron el manejo del cronograma, el cual variaba frecuentemente, creando incertidumbre; los factores de éxito del proyecto de igual manera se componían principalmente del tiempo de entrega y el alcance, dejando por fuera el costo en su evaluación final. 
Además, me parece que no se dio una adecuada recopilación de las lecciones aprendidas a lo largo del proyecto.  Este punto me parece que es uno de los más débiles a nivel de ejecución de proyectos, y a la vez uno de los cuales se le da una menor importancia, con lo cual se pierde una gran cantidad de valiosa información, que podría ayudarnos a hacer las cosas de una mejor manera en el futuro.  El ex- campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca en una de sus más recordadas frases citaba  “De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas."  En esta frase nos resalta la importancia de analizar los proyectos al final de estos para aprender de todas las situaciones que se dieron en ellos.
En la actualidad el puesto que desempeño está más relacionado con la integración de esfuerzos para alcanzar objetivos determinados.   Entre las mejores prácticas del PMBOK que he estado tratando de implementar se encuentra la definición del chárter, el cual nos garantiza el respaldo de un sponsor que contribuya a destinar la cantidad de recursos necesarios para la implementación del mismo.   Además nos ayuda a definir metas, cronograma y objetivos claros.  Además, la división de fases con claros entregables nos permite evaluar de una mejor manera el progreso de los proyectos.
Otra área que considero fundamental es aplicar las habilidades interpersonales mencionadas en el anexo G del PMBOK, las cuales resumiría con una frase usada por mi primer jefe, en la que nos decía que su trabajo era el de ser un facilitador para que nosotros pudiéramos llevar las tareas que se nos asignaban de la mejor manera.  Me parece que este pensamiento integra muchas de las habilidades mencionadas en este aspecto.
Como conclusión, considero que esta maestría nos abre los ojos a toda la gama de actividades que deben llevarse a cabo en la administración de proyectos y nos va indicando de una manera estructurada cuales son las mejores prácticas que deben llevarse a cabo de una manera integral.





6 comentarios:

  1. Buenas tardes Walter concuerdo con todo lo que has aprendido como director de proyecto y tambien principalemente donde mencionas que esta disciplina ha tenido muy poca atención didáctica, en lo personal y en la mayoría de mi tiempo me he desempeñado como profesor universitario ya casi 5 años, y a la fecha por lo menos en la disciplina que me compete se ha hablado muy poco del tema o casi nada, definitamente muy importante es retomar esta temática con nuestro colegas, alumnos, compañeros de trabajo, para seguir generando conocimiento.
    De igual forma creo que tu experiencia al igual que la mía y la de muchos otros inicio así, conociendo un diagrama de Gantt y haciendo un cronograma pero con lo que hemos aprendido sabemos que realizar un proyecto es más que eso y ya tenemos aunque sea una "pequeña" base para mejorar todos nuestros proyectos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Walter
    Me parece interesante tu ensayo y parece que, tu compañía aprendió del primer proyecto al segundo, donde se definían mejor los entregables y se podían definir de una mejor manera las fases de;l proyecto.
    Apoyo tu criterio de integrar los conocimientos de esta disciplina del manejo de los proyectos en nuestras carreras, sobre todo aquellas que deban de una u otra manera relacionarse con proyectos.
    El desarrollo profesional y el mantener educada a la gente ayuda para que el país mejore en todas sus áreas, iniciando con nosotros como agentes de cambio.
    Ahora, a poner en práctica lo aprendido,, que creo es el reto que tenemos todos.

    ResponderBorrar
  3. Walter, creo que al igual que a vós, la mayoría llegamos a la maestría con una idea de administración de proyectos de diagramas de flujo o rutas críticas, sin pensar que el factor de fallo de los proyectos era otro.

    Creo que por el cargo que desempeñas tendrás una alta oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y poder lograr un cambio de dirección de tu empresa hacia la administración de proyectos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que la principal problemática es que los proyectos no se planean debidamente y el recurso humano es asignado a un proyecto sin tener mucho conocimiento del área (la mayoría hemos estado involucrados a un proyecto sin buenas bases para manejarlo). Al ver en retrospectiva como hiciste en tus proyectos has notado muchas fallas que se dieron que se hubieran podido sobrellevar más fácilmente, a lo que llevamos del curso tomaremos en cuenta esos puntos para no volverlos a cometer y llegar a convertirnos en mejores administradores cada día.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Walter, lo que mencionas en el primer párrafo es uno de los aspectos que a mi parece se deben de mejorar en los programas de estudio de algunas carrearas profesionales. Esto debido a que no se están brindando herramientas o conocimientos en Administración de Proyectos, por lo menos a un nivel básico, lo cual facilitaría el desarrollo de los proyectos que se encuentran en ejecución en la actualidad. Debido a esta carencia de conocimiento es que hemos tomado la decisión de llenar ese faltante de conocimiento por medio de la Maestría.

    Es muy valioso la comparación de los proyectos que mencionas, pues en ellos se percibe un grado de madurez empresarial en el ambiente de Proyectos entre el primer y segundo proyecto, el cual se manifiesta por la estructura de la organización matricial dirigida por un Director de Proyecto, la definición de entregables para cada fase definidos desde el inicio del proyecto, y en la entrega de documentación, procesos, procedimientos para el cierre del proyecto, estos aspectos básicos corroboran que la organización dio un paso importante al considerar las buenas prácticas de la Administración de Proyectos y las puso en práctica en proyectos más recientes.

    Me gusto el aporte de su jefe al mencionar que “su función es ser un facilitador para que el equipo de trabajo que está bajo su responsabilidad pueda llevar las tareas asignadas de la mejor manera”, pues con ello manifiesta que tiene una muy buena capacidad de liderazgo, es un gran motivador y genera un gran desarrollo del Espíritu de trabajo en equipo.

    ResponderBorrar